Podés seguirnos en RSS Facebook Twitter
Buenos Aires » | Estado del tiempo » El Tiempo Buenos Aires » Pronóstico | Santoral » San Desiderio.
Repudio a la presencia en Argentina del Presidente de “facto” Haitiano M. Martelly

El Comité Democrático Haitiano junto a Organizaciones sociales, de DD.HH. y el Comité argentino de Solidaridad con Haití por el Retiro de las Tropas de Ocupación, repudiamos la presencia del Presidente de Haití Michel Joseph Martelly quien se hiciera presente en el país en ocasión de la asunción del nuevo presidente, Ing. Mauricio Macri.

Por » Haiti No Minustah
correo@losocial.com.ar
 

Martelly es un presidente de facto. Tomó el poder en elecciones fraudulentas realizadas en 2010-2011, bajo la ocupación de la MINUSTAH y a través de la intervención concreta de EE.UU. y la OEA. Desde su asunción en mayo de 2011, utilizando maniobra tras maniobra, nunca organizó ninguna elección a pesar de los prescriptos de la Constitución del país, violándola de manera sistemática. Esta política arbitraria condujo, por ejemplo, a la caducidad del Parlamento Haitiano en enero de 2015, y desde esa fecha Martelly gobierna el país sólo por Decretos.

Después de la realización de numerosas movilizaciones populares, las autoridades haitianas con Martelly a la cabeza y un Consejo Electoral Provisorio totalmente controlado por su gobierno, organizaron elecciones legislativas el 9 de agosto pasado.  De hecho, fueron una farsa trágica organizada por el llamado Core Group – núcleo de países centrales que dirigen la ocupación -, los ocupantes del país y el gobierno Haitiano, pues a todas luces quedó claro, por lo informado por los observadores de las mismas, que hubo quema de urnas como así también de centros de votación, robo y destrucción de urnas, llenado irregular de urnas, disparos de armas de fuego y pedradas sobre centros de votación, varios muertos, decenas de heridos, etc. Oficialmente, participó apenas un 18% del padrón electoral. Los fraudes y las irregularidades también se notaron durante la primera vuelta presidencial realizada el 25 de octubre último pasado, el mismo día de las elecciones argentinas que dieron lugar al balotaje presidencial el 22 de noviembre.

En cambio, en Haití, los resultados de esa primera ronda electoral, anunciados finalmente el 24 de noviembre, siguen siendo fuertemente contestados. 8 de los principales candidatos a Presidente -salvo, por supuesto el candidato del gobierno-, exigen la formación de una Comisión Independiente para examinar las Actas y determinar la validez de las elecciones. Entre tanto, movilizaciones masivas exigen en las calles: la anulación de los comicios, la demisión de los miembros del Consejo Electoral Provisorio como así también la del propio Martelly. Pero, lamentablemente, la única respuesta del actual régimen de facto ha sido la represión con un saldo de varios muertos, heridos, encarcelados, gases lacrimógenos, etc.

Por todo ello, nosotros entendemos que Martelly no tiene su lugar en la ceremonia de asunción de un Presidente electo de manera constitucional.

Comité Democrático Haitiano en Argentina

Comité argentino de Solidaridad con Haití por el Retiro de las Tropas de Ocupación

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2015

 

Primeras adhesiones:

Central de Trabajadores de la Argentina CTA-Autónoma

Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina

Movimiento popular Patria Grande

Unidad Popular

Fundación Servicio Paz y Justicia

 

Rte/ Comité argentino de Solidaridad, 

haiti.no.minustah@gmail.com -  

haitinominustah.info

-- 

--
Campaña por el retiro de las 
tropas de ocupación de Haití

            1915  -  2015  
100 Años de Ocupación ¡Basta!
¡Viva la Soberanía del Pueblo haitiano!
¡Fuera la MINUSTAH de Haití!

gentileza: Rogelio Ponsard

Publicado el 11/12/2015

Opciones de la nota