Podés seguirnos en RSS Facebook Twitter
Buenos Aires » | Estado del tiempo » El Tiempo Buenos Aires » Pronóstico | Santoral » San Desiderio.
Página Inicial | Notas › IMA.
De la Argentina Circular a la Triangular. Los Servicios Públicos del Proyecto Nacional

Toda propuesta debe llevar a interrogarnos respecto de si los planes, medidas y acciones a realizar se derivan del Proyecto de País, juzgándolos según conduzcan o no al mismo (¿cómo se vincula esto con el PP?). Ubicando toda medida propuesta en el espacio que es el marco imprescindible. ¿Cuál es el Proyecto de País en la Argentina del tercer milenio?. Para responder propongo la siguiente formulación (sintética): UNIR EL ESPACIO SUDAMERICANO PARA ELIMINAR EL HAMBRE MEDIANTE EL TRABAJO DE TODOS SUS HABITANTES.

Por » José Luis Di Lorenzo
correo@losocial.com.ar
 

Documento sin título

Se aborda la problemática de los servicios públicos en el marco de los escenarios demográficos y urbanísticos, visualizando el país real y el país deseado, revisando de dónde venimos, dónde estamos y a dónde queremos llegar; y en esos escenarios el rol histórico y eventual de las demandas sociales y la respuesta pública a las mismas, partiendo de la cuestión del espacio para descubrir nuestras verdaderas potencialidades. Revalorizando los cuestionados servicios públicos de infraestructura (supuestos generadores de déficit) como un pilar en los procesos de reconstrucción económica y social.

Partimos de que nuestra Argentina mantiene los resabios del proyecto del ochenta, que si bien concluyó en 1930 nos ha dejado la percepción de un país circular, centrado en su pampa húmeda y apoyado en el eje litoral; ignorando el interior y también a los países suramericanos. Se propone implementar una Argentina triangular, ocupando el espacio y extendiendo las fronteras mediante la construcción de ciudades-puerta (totalmente nuevas) que sean ejes de desarrollo, crecimiento e integración latinoamericana, considerando realidades geopolíticas diferentes a uno y otro lado del meridiano 62.

En un país y un Continente en los que está todo por hacer, el pleno empleo es un imperativo moral y un instrumento ineludible para limitar y ocupar nuestro espacio, desarrollándonos. La cultura del trabajo sólo se adquiere con el trabajo ya que no hay tecnología ni modernismo capaz de equipararse a lo empírico. Justamente la construcción de ciudades de integración es generadora de trabajo desde sus inicios porque es necesario crearlas dotándolas de infraestructura completa, centros comerciales, barrios de viviendas, escuelas, hospitales, fábricas, sistemas de transporte y comunicaciones, radio, televisión, teléfonos, universidad, servicios públicos de acceso universal.

El desafío consiste en pensar por nosotros mismos (superando la tradicional visión eurocéntrica) el marco demográfico y urbanístico en el que se concretará el Proyecto Nacional, que necesariamente deberá recuperar la esencia de los Servicios Públicos como un instrumento de acceso universal a los derechos ciudadanos y herramienta de construcción de la Argentina deseada.

Bajar documento completo (PDF)

Publicado el 30/11/2005

Opciones de la nota