Podés seguirnos en RSS Facebook Twitter
Buenos Aires » | Estado del tiempo » El Tiempo Buenos Aires » Pronóstico | Santoral » San Octavio. San Félix de Valois.
Libros recomendados por Lo Social
 
Monetarismo y Previsión Privada
La reforma previsional chilena
Lo Social
» Bajar el libro gratis

Prólogo a la primera Edición
En 1983 concluí “Monetarismo y Previsión Privada", trabajo que volcaba análisis, interpretación y pronóstico de la, por entonces flamante, reforma chilena.
Durante estos largos siete año s su difusión se redujo a un limitado número de fotocopias que circuló entre algunos expertos y a la publicacióndelprimer capítulo traducido al portugués en una revista especializada de Brasil. La carencia de los recursos necesarios para financiar una edición envió al "callejón de los sueños perdidos" todo deseo de exponer ante una opinión más generalizada.

Fue así que, cuando los amigosdelInstituto de Previsión de la Provincia de Buenos Aires me propusieron, en nuestro presente, su publicación, me sentí invadido por una dulce sensación en la que las viejas intenciones revividas se entremezclaban con una satisfacción intelectual no exenta de cierta vanidad.

Esa primera sensación no fue sin embargo duradera, debió de inmediato dar paso a un torrente de interrogantes que se disputaban la prioridad de recibir una respuesta: hoy, que la cuestión de la privatización de la seguridad social ha ganado la calle en nuestro país ¿no sería necesario introducir algún nuevo capítulo que deje en claro que Chile sigue siendo el único país en el mundo que aplica tal sistema?; y en ese orden de ideas ¿no habría que explicitar un análisis comparado de los países más evolucionados? o en su lugar ¿no sería conveniente desarrollar una discusión conceptual que ponga claridad en esa no siempre inocente ambigüedad con la que se utiliza el término . privado", sin aclarar si se refiere a unidades económicas de mercado con fines de lucro (caso Chile) o a entidades no estatales sin fines de lucro?. Por otra parte ¿no se impone la actualización de los datos estadísticos incluidos en el trabajo?...

Por fin el principio de oportunidad prevaleció sobre todas esas dudas. Cualquier intento de ampliar, modificar o actualizar el estudio requeriría de un tiempo incompatible con el interés de ofrecer ciertos elementos a la discusióndeltema.

Es así que, aceptando el riesgo de la crítica, he decidido presentar Monetarismo y Previsión Privada" tal como fue escrito en 1983, convencido que en lo sustancial las cosas que aquí se expresan siguen teniendo vigencia. Sólo he agregado un "Anexo" (también elaborado por ese entonces) que justifica, con mayor rigor, la estimación que contiene el original, referido a "pensiones por invalidez".

Con la aclaración que antecede, sólo me resta expresar mi más profundo agradecimiento al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, que, con su decisión de publicar este trabajo, me permite aportar elementos de juicio a la polémica que hoy se desarrolla en el campo social argentino.

Buenos Aires, diciembre de 1990. AMANCIO CARLOS LOPEZ

Descargas
 
Para poder visualizar los documentos descargados, utilizar el Acrobat Reader

Monetarismo y Previsión Privada
 

Amancio Carlos López fue durante 20 años Director General de Programación Económica de la Secretaría de Seguridad Social. Consultor externo de la OIT. Asesor del Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador (1985). Autor de los libros: "Monetarismo y Previsión Privada", "Asalto al Futuro, Democracia y Seguridad Social", articulista en publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.

Entre 1980 y 1984, ocupó la presidencia de los Grupos de Estudio de Planificación y Financiamiento de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (región americana). Ha sido ponente o panelista en 40 encuentros de Seguridad Social, nacionales e internacionales (invitado en forma personal o en representanción de la Nación u Organismos Internacionales).

Es asesor del Consejo Federal de Previsión Social. Profesor adjunto en la carrera de post grado de especialización en tributación, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y en los últimos 15 años profesor titular de Macroeconomía en Universidades privadas: CACECE e ITBA

» Bajar Libro completo

» Ver Presentación del libro