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Monetarismo y Previsión Privada
La reforma previsional chilena
Lo Social
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Presentación

Hace años que la Nación mantiene una deuda económica y moral con mayores, razones se han dado y se darán muchas, propuestas también las hay y de distinto tipo.

Este no es el momento ni la oportunidad para desarrollar un diagnóstico, pero resulta evidente que la principal causa de la caída del poder adquisitivo del salario del jubilado obedece directamente a la caída productiva del País, a la disminución en términos reales del haber del trabajador en actividad, a las facilidades otorgadas para obtener beneficios pensionarios que obedecían a parámetros de equidad y justicia, a la permisividad del trabajo en negro que obvió aportes al sistema, y en definitiva a una decisión política de priorizar otros gastos públicos (como gustan llamar los economistas), todo en un marco de subdesarrollo económico.

En este contexto es que el cuestionario recae en la seguridad social toda, tanto en el salario directo como en el indirecto, y en definitiva un Estado en crisis se plantea la magnitud y direccionalidad del "gasto", la obtención de los recursos y esencialmente si se debe continuar con un concepto de la solidaridad como imperativo social o bien pasar a una seguridad individual que cada individuo deba proveerse según sus propios talentos y fortuna personal,

Este libro analiza con total seriedad una experiencia que el autor entiende, y que nosotros compartimos, se ha desarrollado como piloto, para ser exportada a países de similares características, que es el tan mentado sistema chileno.
Mucha propaganda se ha hecho respecto de las bondades del sistema aludido y se los difunde como la solución a los problemas de la seguridad social.

A nosotros nos preocupa la calidad de vida de los habitantes de nuestra Provincia de Buenos Aires, y por eso proponemos la difusión de este texto, ya que pensamos que con responsabilidad y sin apresuramiento debemos ana¬lizar las variantes que se presentan, que si bien no aseguran un resultado inmediato, traerán consecuencias políticas y sociales cuando ya muchos de los que transitamos por la actividad pública estemos alejados de la misma.

Mucho se ha hablado de la ineficiencia del sistema jubilatorio estatal, nosotros podemos aportar desde nuestra gestión datos en contrario, pero fun¬damentalmente no queremos caer en la falacia de pensar de que todo lo estatal es ineficiente y todo lo privado es eficiente, hay de todo y para cada sector.

Entendemos que la única garantía de eficiencia de un sistema estatal, radica en el manejo autónomo de recursos suficientes, mal puede ser eficiente un administrador estatal donde su esfuerzo se desdibuja en un déficit global del que no participa, donde se confunden impuestos con aportes y contribuciones (salario diferido), donde todo es un ingreso a una caja única y se considera a todo gasto estatal.

La Provincia de Buenos Aires es un buen ejemplo, aquí el 98% de los recursos son provenientes de los aportes y contribuciones, y el 2% restante de impuestos nacionales con afectación específica. Pero lo fundamental es que la masa global contribuye autónomamente al sistema previsional, sin desvíos para otros destinos que no sean el pago de jubilaciones y pensiones.

De un modo u otro, ahora para los jubilados nacionales, debe pensarse que cualquiera sea el camino elegido no podrá obviarse la aportación general de la sociedad para poder cumplir con los hombres y mujeres de edad. En este caso la única garantía de perdurabilidaddelsistema estará radicada en la afectación específica de los fondos a sus titulares, los trabajadores activos y pasivos, evitando tentaciones de desvío de destino, ante la falencia de otros recursos que por imperativo moral no se pueden sustraer más a los que no tienen más tiempo para esperar.

Este libro es una base para la discusión a la que todos debernos aportar, por ello agradecemos al Lic. Amancio López nos halla autorizado a su publicación.

JOSE LUIS Di LORENZO

ACLARACION PREVIA

Cuando un hecho político, económico o social adquiere la jerarquía de trascendente, suele ser identificado con el lugar geográfico en que se ha verificado. Esta forma de nominar los fenómenos sociales, se caracteriza por constituir, en sí misma, un poderoso factor de síntesis. Basta evocar la Revolución Francesa, para ubicarnos instantáneamente en una época, para hacer desfilar en nuestra mente antecedentes, acontecimientos, implicancias ., ideologías.

Es claro que, y como no podía ser en otra forma, un mecanismo de tan formidable poder de convocatoria mental ejerce a su vez otro tipo de influencias psicológicas. Y así es como inconscientemente, se identifica al nativo del lugar, con el hecho en cuestión.

Por muy irracional que resulte, ¿qué demócrata no sintió rechazo por el alemán que le presentaban, después de la Segunda Guerra Mundial?. El sentimiento creado está cargado de injusticia y esta injusticia adquiere su máxima dimensión cuando se prolonga a generaciones que nada tuvieron que ver con el fenómeno que le dio origen o cuando a los naturales del lugar ninguna responsabilidad les cupo sobre el hecho, porque éste les fue impuesto por imperio de la fuerza. Los que alguna vez sufrimos el desdén en otras latitudes por las, acciones de un Gobierno que no elegimos, conocemos en carne propia el rigor de tal injusticia.

Por eso hoy que me propongo desarrollar el Sistema Chileno de Seguridad Social y no en forma monográfica sino como el análisis crítico a un modelo que ha utilizado a Chile como banco de prueba con fin exportable, me siento obligado antes de iniciar la tarea a las aclaraciones que anteceden y aún más, a desagraviar al Pueblo Chileno por las connotaciones, que con la nominación del citado modelo, pudiera provocar. Mi conciencia me lo reclama, mi sentimiento de fraternidad americana me lo impone.

Buenos Aires, octubre de 1983.
Amancio C. LOPEZ

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Monetarismo y Previsión Privada
 

Amancio Carlos López fue durante 20 años Director General de Programación Económica de la Secretaría de Seguridad Social. Consultor externo de la OIT. Asesor del Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador (1985). Autor de los libros: "Monetarismo y Previsión Privada", "Asalto al Futuro, Democracia y Seguridad Social", articulista en publicaciones especializadas nacionales y extranjeras.

Entre 1980 y 1984, ocupó la presidencia de los Grupos de Estudio de Planificación y Financiamiento de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (región americana). Ha sido ponente o panelista en 40 encuentros de Seguridad Social, nacionales e internacionales (invitado en forma personal o en representanción de la Nación u Organismos Internacionales).

Es asesor del Consejo Federal de Previsión Social. Profesor adjunto en la carrera de post grado de especialización en tributación, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y en los últimos 15 años profesor titular de Macroeconomía en Universidades privadas: CACECE e ITBA

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